viernes, 6 de mayo de 2011

Marco teórico , desarrollo del tema y soluciones .


Introducción : 

Somos un grupo de jóvenes estudiantes motivados e   interesados  en la investigación sobre el tema del pandillaje juvenil  ya que es un problema social de gran importancia en nuestro país. En los últimos años ha ido aumentando según Estadísticas de la Policía Nacional del Perú (PNP) “En solo un año la cifra ha aumentado en 40 pandillas. En  Lima existen 410 pandillas, integradas por 12 mil jóvenes” (2009).   .Por lo que hemos realizado esta investigación con el   objetivo  de informar, analizar y  plantear algunas soluciones o alternativas para poder disminuir el pandillaje juvenil en nuestra ciudad limeña esperando  que esta sea útil para poder combatir este problema social.
Nuestro trabajo presenta una estructura de 3 capítulos la primera  es la definición y causas de nuestro tema, la segunda la explicación de  la situación en la que se encuentra actualmente el problema, la tercera las consecuencias y posibles soluciones y por ultimo las conclusiones.


Definición y causas

El pandillaje es un problema social  que siempre a afectado a nuestra sociedad , pues los jóvenes, en su mayoría, tratan de buscar  identificarse con un estilo de vida  con el cual sientan que son tomados en cuenta realmente. Es por esta razón que cada vez más jóvenes buscan una solución en el pandillaje.  Este Según la Real Academia Española  es  el (2010)” Influjo de personas reunidas en pandilla para fines poco lícitos”. Es decir  con objetivos poco justos o  legales .
Estas pandillas han traído problemas desde mucho tiempo atrás. Unas de las principales causas está relacionada con lo social ,ya que este problema nace allí ,pero ,según, un estudioso en el tema , Mauricio Cervino ,dice :"En una sociedad signada por exclusión ,violencia y marginación crecientes, la palabra pandilla parece haber perdido la vieja connotación lúdica con que hacía referencia a las bandas que formaban en especial niños y jóvenes con fines de juego".

En nuestro país, las principales causas sociales que provocan el pandillaje son las siguientes: la familia y la educación. En primer lugar, la familia juega un rol muy importante, pues los integrantes de una pandilla suelen proceder de hogares en crisis o destruidos totalmente o parcialmente por parte de los padres, donde sus necesidades materiales o afectivas no son atendidas para un adecuado desarrollo personal(ARAUJO, 2005) .Por otro lado esta , la educación que se brinda al joven los valores necesarios para contribuir al buen camino ,además también están las causas económicas que son uno de los factores principales por las que se provoca el pandillaje   por ejemplo  : la pobreza y el desempleo. En primer lugar, la pobreza causa que los jóvenes tengan carencia de bienes es por esta razón que en las pandillas encuentran dinero fácil por medio de robos, distribución y venta de drogas. En segundo lugar, el desempleo ,complementa la pobreza , pues al trabajar ilícitamente en las pandillas se gana mucho dinero con la venta de drogas .

Pues bien los integrantes de las pandillas , mayormente , son jóvenes con pocos valores y maltratados provenientes de hogares destruidos, sin educación, etc. Las pandillas están conformadas, generalmente, para una ayuda mutua entre miembros, defender su territorio y otras más radicales para hacer actos delictivos.

Consecuencias y Soluciones :


El pandillaje juvenil  como consecuencia  resulta perjudicial  para la sociedad  ya que atenta a la vida de las personas y a la integridad física, además  de dañar los bienes públicos y privados   por ejemplo  los grafitis en las paredes de los hogares  o las rupturas de las lunas.
Sin embargo  para poder combatir este problema  nos hemos planteado las siguientes  alternativas como  el apoyo psicológico  a  las familias  , es  una de las posibles soluciones que consiste en asesorar psicológicamente a la familia en relación con los cambios emocionales de los hijos  para que estos  puedan comprenderlos y ayudarlos  evitando así que los dejen de lado , además también está asesoría les ayudara a entender el papel  que la educación tiene en ellos durante la etapa en la que se encuentran  ya que es la principal herramienta del desarrollo moral  previniendo así una mala conducta que se pueda estar creando .
Por otro lado, puede brindarse apoyo institucional a través de centros de rehabilitación estatales y ONG’s que apliquen un reglamento basado normas de conducta, control de sus actos, y motivación. De igual manera, el trabajo comunitario brindaría apoyo social y económico a los jóvenes que más lo necesitan, ya que, muchas veces, la necesidad es un factor de la delincuencia.

Por ultimo  está el  deporte el cual  es otro tipo de rehabilitación que brinda un desarrollo físico y emocional   y que puede despertar  en algunos jóvenes mucho interés y llegar a crear una vocación  como es el caso del futbol   además  también se puede brindar talleres de diversas actividades  que despierten interés en estos .



FUENTES
  • Cesar Ortiz Anderson(1997-2011)  Un problema inquietante, el pandillaje juvenil
         ( Publicación periodística en internet) .

  • THIEROLD, Jorge
         2004 ¿Límites cotidianos a la construcción de igualdades? .Lima:PUCP,42pp.
         ORTIS, César

  • "Delincuencia juvenil: un problema inquietante y presente"
         http://www.seguridad-la.com/artic/miscel/misc_6030.htm, 25/11/06

3 comentarios: